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Equipo Zona Sportiva Empresarial

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Que hacemos con los niños en la semana blanca ??

Esa es la pregunta que se hacen muchos padres. Porque en este país como siempre vamos atrasados y los horarios laborales no están conciliados con los horarios escolares. No digo que no sea beneficioso para los alumnos, ni para los profesores….pero representa un problema para los padres.  Así que….hay que echar mano de los hermanos en paro, los tíos, los abuelos, ah no… pero es que los abuelos están en el viaje del Imserso.

En Zona Sportiva hemos pensado que sería una buena opción para iniciar a nuestros pequeños en las actividades deportivas y ayudarles a empezar nuevos hábitos de salud, que se están dejando de lado en esta vida ajetreada que llevamos todos.

Gracias al networking hemos conocido a nuestros colaboradores y compañeros de proyecto GSB Tennis Sports junto a los cuales hemos elaborado un atractivo programa que ha interesado ya,  a algunos colegios y escuelas.

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5 Consejos para relajarse en el trabajo

El constante flujo de trabajo, junto con los problemas laborales del día a día, hace que frecuentemente los trabajadores sufran de estrés y ansiedad en la oficina, generando enfermedades y repercusiones físicas, en especial en aquellos empleados que pasan largas jornadas sentados.

Es por eso, que cada día gana más importancia, la habilidad que tenga un trabajador para saber relajarse ante los tiempos difíciles y así poder controlar sus emociones para poder llevar a cabo sus funciones diarias en forma satisfactoria.

Conozca algunas técnicas básicas para poder reducir su estrés y disminuir la tensión en la oficina. Estos consejos le ayudarán a mejorar la calidad de su vida laboral mediante estrategias simples que puede realizar desde su puesto de trabajo.

1-Respire adecuadamente

Una de las principales técnicas de relajación es respirar profundamente cuando se está bajo una situación de estrés o ansiedad. Esto es de especial importancia para las personas que trabajan largas horas en un escritorio o puesto de trabajo, donde al estar sentados amplias jornadas,se reduce la circulación en el cuerpo lo que conlleva a falta de oxigeno y se traduce en tensión muscular.

Por lo que el saber inhalar y exhalar aire de manera adecuada puede calmar sus nervios en cualquier momento y ayudarlo a cumplir sus funciones en forma tranquila, a la vez que mejorará su salud personal.

“La gente cuando quiere tomarse un descanso, inhala pero no exhala, entonces muchas de esas cosas se quedan en el cuerpo y eso es lo que genera estrés y cansancio, entonces el consejo más importante que se le puede dar a una persona, que trabaja en una oficina, es que se tome el tiempo de ser consciente de su respiración y que inhale y exhale“, afirma Lisa Olea, especialista en el área.

Estas son dos técnicas recomendadas para relajarse mediante la respiración.

a.- Respiración diafragmática: Tome aire por medio de la boca del estomago (diafragma) y suéltelo lentamente. Repita este proceso por un minuto y concéntrese en que la respiración sea pausada y controlada y repita este procedimiento varias veces en el día.

Para saber si usted lo está haciendo de manera correcta, deber sentir que se desplaza el diafragma, permitiendo la expansión de la caja torácica, mientras que los hombros y el pecho no deberían moverse. Esta técnica le ayudara a relajarse en momento de estrés y a recargar energía cuando afronte momentos de tensión.

b.- Respiración controlada: Tome aire por la nariz y lentamente suéltelo por la misma vía. Repita este procedimiento y por un minuto y notará la forma como poco a poco su cuerpo se va relajando. Repita el proceso añadiendo un segundo más para tomar y botar aire y luego de adicionar 10 segundos usted apreciará la diferencia.

“Lo ideal es inhalar por la nariz y exhalar por la nariz, pero para una persona que está en la oficina es igual de bueno inhalar por la nariz y exhalar por la boca, lo más importante es que se tomen más tiempo en cada proceso y que traten de balancear su respiración” añade Lisa Olea.

2-Estire los músculos

Tome pequeños descansos: el relajar los músculos y cambiar de posición en el trabajo es una de las mejores maneras para distenciones durante el día.

Esto se puede lograr tanto por intentar hacer paradas constantes según periodos específicos de tiempo (descansos de cinco minutos)  o caminar un poco por la oficina cuando se experimenten síntomas de ansiedad o estrés. El realizar esta actividad no sólo lo ayudará a concentrarse sino que mejorará su circulación y tensión muscular.

“Además se recomienda mover todos los músculos, por que ahí es donde se acumula la tensión y lubricar las pupilas abriendo y cerrando los ojos muchas veces. Finalmente se debe caminar un poco durante el día, para que se muevan los músculos, para que el estrés no se acumule, sobre todo en el cuello y la mandíbula”, afirma Lisa Olea.

Estos ejercicios no sólo le ayudarán con su postura sino que son claves para relajar su mente y su cuerpo.

3- Técnica de relajación progresiva: Desde su puesto de trabajo, por ejemplo, usted puede realizar una técnica básica de relajación progresiva, que consiste en distensionar cada músculo de su cuerpo, en una actividad que puede durar aproximadamente 5 minutos.

Este técnica, es sencilla y fácil de hacer y al ser realizada constantemente (una vez por día) usted podrá relajarse, distensionar sus músculos y mejorar su salud.

Para realizar esta técnica de relajación primero trate de aflojar lo más que pueda su ropa, si es posible, libérese un momento de los zapatos y suelte botones, cinturones o corbatas.

Luego, uno por uno, de arriba hacia abajo tensione los músculos de su cuerpo por cinco segundo y luego descanse. Realice este procedimiento en especial en zonas que sienta que se encuentran tensas o con dolor. Esta técnica se debe llevar a cabo tres veces por cada músculo.

– Técnica de mejoramiento de postura: Este procedimiento sirve especialmente para los trabajadores que pasan periodos largos sentados. Esta técnica es simple y toma escasos segundos, donde se empieza por juntar las rodillas cuando se está sentado en el puesto de trabajo. Luego se ponen los brazos en las piernas y se baja la cabeza hasta lo que más se pueda estirar.

Esto se realiza con los hombros pegados y se reposa en esta posición por 30 segundos, para luego lentamente retornar a la postura cotidiana. Se recomienda que esto se realice 3 veces al día, con el fin de liberar tensión de la espalda y cuello.

Otras actividades

Adicional a estas técnicas, existen otras formas de poder reducir el estrés laboral, entre ellas se encuentran:

4- Aromaterapia: El encender una vela de olor o cualquier tipo de elemento que tenga un aroma, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo, no sólo porque hace que el ambiente en la oficina sea más agradable, sino por las características de cada esencia en particular.

Esta técnica puede realizarse con diferentes aromas y en manera poco concentrada, de modo que no incomode a sus compañeros de trabajo, pero al mismo tiempo, el olor escogido por usted, lo ayude a relajarse y esparcir su mente.

5- Busque su comodidad: Traiga desde su casa, cualquier cosa pequeña que le ayude a que su puesto de trabajo u oficina sea un lugar más agradable. Decórela en la medida de lo posible de manera persona e incluya cualquier tipo de objetos personales que ayuden a que usted se sienta más cómodo.

Traiga sus propias bebidas (si estás lo ayudan a relajar), pelotas anti estrés, fotos, cartas, apuntes o cualquier otro objeto discreto, que no moleste a sus compañeros, pero que lo ayude a bajar sus niveles de tensión.

Fuente : http://j.mp/aAWX5G

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Cómo liberarte del estrés laboral

Cuando estamos muchas horas frente al ordenador trabajando y tenemos poco tiempo para descansar, es común sentirnos fatigados física y mentalmente. Debemos aprender cómo liberarnos del estrés laboralcómo eliminar el estrés que produce el trabajo. A pesar de que trabajar con un ordenadora es más fácil, hay momentos en que estamos tanto tiempo frente a la pantalla que no podemos concentrarnos, nos bloqueamos y no podemos ligar las ideas de lo que estamos haciendo. Si buscas un remedio para liberar el estrés que te produce el trabajo, aquí te dejamos unos consejos que te pueden ser útiles:

1. Desconectarte de tu ordenador. Puede ser algo difícil pero si puedes apagar el ordenador hazlo, sino, sal del lugar en el que estas trabajando para alejarte unos minutos de lo que estabas haciendo, esto es útil porque descansarás la mente y regresaras con la cabeza más descansada.

2. Cambiar de ambiente. Si trabajas con un portátil tienes mayor facilidad de cambiarte de lugar,  pues te ayuda a renovar la energía y a no sentirte encerrado.

3. Tener una pelota anti estrés. Estas pequeñas pelotas que son de un material suave y moldeable son muy recomendables ya que ayudan a liberar la tensión, ansiedad y sobre todo el estrés. No necesitas dejar de trabajar para sostenerla con una mano y apretarla.

4. Tomar una ducha. Si trabajas en casa es recomendable que dejes por un momento el trabajo y te des una ducha, pues el agua siempre refresca y elimina las malas vibras. Si estas en tu oficina puedes mojarte la cara y el cuello para refrescarte.

5. Leer un libro. Aunque muchas personas ya casi no leen libros, esto es una actividad que te distrae y que te mantendrá lejos del ordenador.

6. Tomar aire. Levántate de tu silla de trabajo y sal a caminar y tomar aire, da una vuelta por los alrededores y veras como tu mente se despejará y volverás a tu trabajo con los pensamientos más claros.

7. Dejar entrar la luz y el aire fresco a la oficina. Cuando existen cambios en la iluminación y la habitación se oxigena la mente trabaja mejor, así que no dudes en abrir ventas, puertas o cortinas para dejar entrar la luz y el aire. Estos son sólo algunos consejos que puedes considerar para liberarte del estrés que provoca estar trabajando y sobre todo por estar trabajando constantemente con el ordenador.

Estos son sólo algunos consejos que puedes considerar para liberarte del estrés que provoca estar trabajando y sobre todo por estar trabajando constantemente con el ordenador.

Aunque también puedes contactar con nosotros y te daremos algunas soluciones más.

Fuente : http://j.mp/atJROg

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El estrés,el mobbing y la violencia en el trabajo

Conozca más acerca del estrés en el trabajo así como otros riesgos a los que puede verse sometido un trabajador, como pueden ser el acoso laboral (mobbing) y la violencia en el lugar de trabajo.

El estrés en el trabajo puede afectar a cualquier persona de cualquier nivel. Puede aparecer en cualquier sector y en una organización de cualquier tamaño. Además, afecta a la salud y la seguridad de las personas, pero también a la salud de las organizaciones y de las economías nacionales.

El estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo y afecta al 22% de los trabajadores de la UE-27 (en 2005), y es probable que aumente el número de personas que sufren dolencias relacionadas con el estrés provocadas o agravadas por el trabajo. El mundo del trabajo, en constante evolución, impone cada vez mayores demandas a los trabajadores debido a la racionalización y la externalización, la creciente necesidad de flexibilidad de las funciones y cualificaciones, el aumento de los contratos temporales, la creciente inseguridad en el trabajo y la intensificación de éste (que supone una mayor carga de trabajo y más presión), y el desequilibrio entre la vida laboral y familiar.

El estrés puede provocar enfermedades y sufrimiento a las personas, tanto en su trabajo como en el hogar. Puede igualmente poner en peligro la seguridad en el lugar de trabajo y contribuir a otros problemas de salud laboral, como los trastornos musculoesqueléticos. Además, afecta de forma importante a los resultados de las organizaciones.

La reducción del estrés laboral y los riesgos psicosociales no es sólo una obligación moral, sino también un imperativo legal. Justifican asimismo la reducción del estrés sólidos argumentos económicos. Se calcula que, en el año 2002, el coste económico anual del estrés laboral en la UE-15 fue de 20.000 millones de euros.

Lo positivo de todo ello es que el estrés laboral puede tratarse de la misma forma lógica y sistemática que otros problemas de salud y seguridad. En todo el territorio de la Unión Europea existen numerosos ejemplos prácticos de cómo hacerle frente. Con el planteamiento correcto es posible mantener a los trabajadores libres de estrés.

Definición y causas del estrés

Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias.

Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas.

Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas y superiores.

El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entre el papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.

Las personas reaccionan de manera diferente a unas mismas circunstancias. Algunas personas llevan mejor que otras el que se les exija mucho. Lo importante es la evaluación subjetiva que hace la persona de su situación; la situación por sí sola no permite determinar el grado de estrés que puede provocar.

El estrés de corta duración –por ejemplo, para cumplir un plazo– no suele constituir un problema, e incluso puede ayudar a las personas a desarrollar al máximo su potencial. El estrés se convierte en un riesgo para la seguridad y la salud cuando se prolonga en el tiempo.

Síntomas del estrés laboral

La experiencia del estrés puede alterar la manera de sentir, pensar y comportarse de una persona. Sus síntomas son los siguientes:

  • En la organización: absentismo, elevada tasa de rotación del personal, falta de puntualidad, problemas de disciplina, acoso, disminución de la productividad, accidentes, errores y aumento de los costes de indemnizaciones o de atención sanitaria.
  • En la persona:
    • Reacciones emocionales (irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, agotamiento, problemas en las relaciones familiares).
    • Reacciones cognitivas (dificultad para concentrarse, recordar, aprender nuevas cosas, tomar decisiones.
    • Reacciones en la conducta (consumo de drogas, alcohol y tabaco; conducta destructiva).
    • Reacciones fisiológicas (problemas de espalda, debilitamiento del sistema inmunológico, úlceras pépticas, cardiopatías, hipertensión).

El acoso

Se denomina “acoso” (a veces se utilizan también los términos “hostigamiento”, “mobbing” o “violencia psicológica”) a un comportamiento reiterado y desproporcionado hacia un trabajador o grupo de trabajadores que busca discriminar, humillar o amenazar a la persona acosada o minar su autoestima. El acoso, que generalmente tiene lugar dentro de la organización, puede consistir en maltrato verbal y físico, pero también adoptar formas más sutiles, como el aislamiento social. La dignidad, la capacidad profesional, la vida privada, las características físicas, el origen étnico, el género o la orientación sexual de una persona pueden ser el objeto del acoso. Se trata de un problema importante en los lugares de trabajo europeos que supone unos costes considerables, tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Cualquier persona puede ser víctima de acoso en una organización. Según los resultados de las encuestas, en Europa lo sufre un 5% de los trabajadores (datos del año 2005). En algunos Estados miembros de la Unión Europea, el porcentaje llega a alcanzar el 10-17% de los trabajadores.

El acoso laboral provoca un gran estrés en las víctimas y en sus compañeros de trabajo, familias y amigos. En algunos casos, las víctimas son incapaces de actuar con normalidad en el trabajo y en su vida cotidiana. El acoso puede producir trastorno de estrés postraumático, pérdida de autoestima, ansiedad, depresión, apatía, irritabilidad, trastornos de la memoria, trastornos del sueño y problemas digestivos, e incluso puede llevar al suicidio. Las víctimas del acoso pueden seguir experimentando estos síntomas durante años, incluso cuando el acoso ya ha cesado.

En el ámbito de la organización, el acoso puede provocar un mayor absentismorotación del personal, así como una reducción de la eficacia y la productividad. Los casos de acoso pueden acarrear asimismo costes elevados en concepto de daños y perjuicios.

Es importante actuar desde el principio para evitar el acoso. En primer lugar, debe realizarse una evaluación del riesgo para definir las medidas necesarias. Entre dichas medidas cabe mencionar la elaboración de una política antiacoso, la gestión de los conflictos y la formación de líderes, la modificación del entorno de trabajo y el apoyo a las víctimas del acoso (por ejemplo, orientación e indemnización).

He aquí algunos consejos para prevenirlo:

  • Compromiso, por parte del empresario y los trabajadores, de fomentar un entorno de trabajo sin violencia.
  • Subrayar los tipos de actuación que se consideran inaceptables.
  • Destacar las consecuencias del acoso y las sanciones a las que éste dará lugar.
  • Indicar dónde y cómo pueden obtener ayuda las víctimas.
  • Compromiso de garantizar el derecho a quejarse “sin represalias”.
  • Explicar el procedimiento para formular una queja.
  • Difundir información sobre los servicios de orientación y apoyo.
  • Mantener la confidencialidad.

La violencia en el lugar de trabajo

La violencia puede proceder del interior o del exterior de una organización. Los actos concretos de violencia pueden ser imprevisibles, pero las situaciones en las que pueden producirse no lo son. Entre los factores de riesgo cabe mencionar el trabajo de cara al público, el manejo de dinero y el trabajo en solitario.

Las consecuencias de los incidentes violentos, como las lesiones, el trastorno de estrés postraumático, las bajas por enfermedad y un bajo rendimiento laboral, pueden ser sumamente graves, tanto para las personas como para las organizaciones.

Estas últimas no pueden esperar a que se produzca un ataque físico para actuar. Las intervenciones deben adaptarse a las circunstancias de la organización de que se trate y basarse en evaluaciones exhaustivas del riesgo.

Los planteamientos basados en la prevención de la violencia resultan más eficaces que las medidas aisladas a nivel personal una vez que ha tenido lugar el incidente. Algunas medidas eficaces son la instalación de alumbrado y sistemas de vídeovigilancia adecuados, cambiar la organización del trabajo y el diseño de los puestos de trabajo para evitar que los trabajadores realicen su trabajo en solitario e impartir formación para gestionar situaciones difíciles con los clientes y reconocer las señales de advertencia.

Asimismo, es importante contar con procedimientos orientativos en caso de producirse incidentes violentos, incluido el apoyo psicológico a la víctima.

Fuente : http://j.mp/dryAkq

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10 frases que te ayudarán, motivación para hacer ejercicio:

extraídas de un total de 100 contenidas en el pdf “100 Motivational fitness quotes“. Si te da pereza y necesitas una motivación para empezar, léelas. Hay bastantes posibilidades de que acabes haciendo flexiones o saliendo a caminar.

1) “La mayor riqueza es la salud”-Emerson

2) “El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad.”
-Earl de Derby

3) “Nuestra salud siempre parece más valiosa después de perderla”
-Desconocido

4) “El hombre demasiado ocupado para preocuparse de su salud es como el mecánico demasiado ocupado para preocuparse de sus herramientas”
-Desconocido

5) “La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la guardan y la preservan”
Platón

6) “Es sólo el ejercicio lo que mantiene el espíritu, y guarda la mente y el vigor.”
Marco Tulio Cicerón

7) “La salud es lo que te hace sentir que justo ahora es el mejor momento del año.”
Franklin P. Adams

8) “Si hubiese sabido que iba a vivir tanto, me hubiese cuidado más”
Eubie Blake

9) “Si tienes salud, alaba a Dios y valoralá próxima a tu conciencia; porque la salud es la segunda bendición que podemos tener los mortales, una bendición que el dinero no puede comprar”
Izaak Walton

10) “Cuida de tu cuerpo. Es el único lugar donde tienes que vivir”
Jim Rohn

Inspiración para motivarte este fin de semana????  De todos modos que lo  pases un genial.

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De donde sacar tiempo para practicar ejercicio físico?

Consejos para estudiantes que bien pueden aplicarse en la vida diaria.

Un estudio de la Universidad de Murcia afirma la creciente preocupación por la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida saludable, asociado a los importantes beneficios fisiológicos y psicológicos que conlleva la práctica de ejercicio físico. Frente al escaso interés que este hecho despierta entre la población adulta, en la etapa educativa, se da una enorme motivación. Por este motivo damos unos consejos a los estudiantes que se preocupan por llevar una vida sana.

Existen unos altos niveles de ejercicio físico en los estudiantes universitarios. Pero esto es posible gracias al esfuerzo y la planificación. Muchos estudiantes responden que si no hacen deporte es porque no tienen tiempo.

Pero esto no es más que una exusa porque con la organización todo es posible. Si no tienes clase a primera hora de la mañana puedes despertarte un rato antes de lo habitual y salir a hacer deporte. Creerás que esto es de locos, pero pruébalo y después de unas semanas haciéndolo verás cómo comienzas de forma distinta tu día y la energía que tendrás a lo largo de toda la jornada.

De donde sacamos tiempo

Si prefieres hacer deporte a lo largo del día, lo más importante es tener una agenda, donde apuntar las horas de clase, de estudio y de trabajos en grupo, las de descanso, las dedicadas a comer y descansar. Piensa lo que haces en las horas desocupadas del día. Probablemente chatear, navegar por Internet, hablar por teléfono con mamá, ver tu teleserie, etc. Pues piensa que puedes sacar el móvil con el manos libres y mientras haces el calentamientoinicial , o de vuelta a casa hablas con tu familia, pareja o amigos.

Donde practicar ejercicio físico

Si se tiene una rutina en la vida diaria estaría bien apuntarse a un gimnasio cercano a casa y ver en su tabla de actividades algún deporte que te guste y coincida con un hueco de tu ocupado día. De esta manera, inviertes dinero en el deporte, con lo cuál te motivarás mucho más. En caso de no se tenga una rutina muy definida, hay gimnasios que tienen actividades muy diversas a todas horas del día, con lo cual también se puede ir en cualquier momento. Otras actividad muy independientes que se ajustan a cualquier hora del día es salir a correr. El único inconveniente es que requiere mucha fuerza de voluntad y constancia.
Por otra parte, lo que siempre funciona es moverte por tu ciudad en bicicleta. Actualmente en la mayoría de ciudades hay muchos kilómentros de carril bici y anchas aceras por las que transitar.

Fuente : http://j.mp/6MRRxO

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